El estandarte de la Comunidad Valenciana, el Mediterráneo y los cítricos, se conjugan en Oliva, donde la naturaleza le ha proporcionado, además, otros atractivos. Playas de arena fina, rodeadas de dunas naturales separan el mar de los naranjos, junto a un municipio en el que sus calles conservan vestigios de su historia y dan muestras de sus costumbres. La docilidad de su clima le otorga además la virtud de una oferta completa.

Playas
Una pequeña dársena conocida como La Goleta, que alberga las instalaciones de un moderno club náutico, divide en dos el litoral de Oliva, cuyo mayor atractivo lo constituye el importante cordón de dunas que separa la playa de los huertos de naranjos. Sus cerca de 10 kilómetros de costa, de fina arena, ofrecen el atractivo de la variedad y en ella se puede encontrar desde una solitaria playa virgen hasta la más animada playa urbana.

Destacan las playas de Terranova-Bruguera, Pau-Pi, Aigua Blanca, L'Aigua Morta, Rabdells i Les Deveses. 

 
2
Deportes
3
  Ofrece una buena oferta de deportes náuticos: una escuela de vela ligera en el club náutico y una instalación en playa en la que es posible dar un curso o alquilar tablas de windsurf, catamaranes y kayacs de mar. Jugar al golf en un campo diseñado por Severiano Ballesteros es todo un lujo para los aficionados a este deporte. Pero además en Oliva es posible practicar atletismo, iniciarse en la navegación a vela o jugar al baloncesto y al frontón.
Excursiones y parajes
El Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva es una de las zonas más destacadas de su entorno natural que, gracias a sus características, ha permitido el desarrollo de una flora y fauna característica. La zona , de unas 1000 hectáreas, reúne el agua de la Sierra de la Gallinera y Mustalla que portan al paraje las condiciones necesarias para que diferentes especies de aves migratorias reposen y nidifiquen en la zona. Así, se pueden encontrar cigüeñas, gallinitas de río, o garzas reales.

 
4
Fiestas
6
  Entre las fiestas que se celebran durante todo el año, la de Moros y Cristianos es la que mayor número de participantes y admiradores atrae. Son también de gran importancia las de Sant Vicent –con una semana de encierros de toros en la calle del mismo nombre–, el Carnaval, las Fallas, la Semana Santa y muchas otras fiestas patronales que visten de colores la ciudad.
Gastronomía
La gastronomía de Oliva se caracteriza por el uso de ingredientes típicamente mediterráneos que aportan una dieta sana y equilibrada. Así, entre las recetas más tradicionales destacan las conocidas como ‘Coques a la Calfó’, una pasta fina elaborada con harina de trigo y maíz que se puede acompañar de diferentes productos, o los ‘Figatells’, una mezcla de carne de cerdo con especias amasado en forma de bola que se acompaña de mostaza. El mar y la ganadería aportan una exquisita combinación en platos como las gambas con acelga.  
5
Monumentos de interés
1
  En el centro urbano, bien conservado, se distinguen la villa cristiana y el arrabal morisco. Monumentos destacables son la iglesia arciprestal, el convento del Rebollet, la “Torre de Comare” – siglos XV y XVI-, San Roque –siglos XVIII y XIX- y las ruinas del castillo de Santa Ana. También merecen una visita la casa de Gregorio Mayans y las casas señoriales de los siglos XVII al XIX de la calle Tamarit.

Tipo de inmueble